Sujeto (gramática)
El sujeto es uno de los sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales, y por tanto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones.
En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.
Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente, experimentante, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos nominativo, absolutivo, ergativo, etc. Sintácticamente, según el análisis geneerativista más reciente, se considera que ocupa la posición sintáctica de especificador del sintagma oracional o sintagma de tiempo.
En las lenguas con concordancia desinencial entre verbo y participante sujeto, se reconoce el sujeto como el núcleo del sintagma nominal que suele concordar en número, y en algunas lenguas también en género, con el núcleo del sintagma verbal o nominal predicativo.
Predicado (gramática)
El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:
• Predicado nominal: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un atributo. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; el verbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.
• Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.
Complementos del verbo en el predicado verbal
Los elementos oracionales que pueden acompañar al verbo en el predicado verbal son:
• Complemento directo (CD): acompaña siempre a los verbos transitivos.
• Complemento indirecto (CI).
• Complemento circunstancial (CC).
• Suplemento.
• Complemento preposicional del verbo.
• Complemento agente (C. agente, sólo en oraciones pasivas).
Oraciones no personales
En las oraciones impersonales no hay sujeto. Por tanto, toda la oración es parte del predicado y ha de ser analizada como tal. El núcleo del predicado siempre está en tercera persona del singular y puede llevar complementos.
El término Predicado se emplea en varios campos:
• En gramática tradicional, el término predicado se refiere al sintagma verbal, o más raramente nominal, que constituye el comentario sobre el sujeto junto al cual forma una oración simple. Se clasifica en tres tipos: predicado verbal, predicado nominal y predicado mixto.
• En gramática funcional se define predicado o predicación como la descripción de un posible estado de cosas en el mundo. Estos estados posibles del mundo son clasificados en: (1) situación estacionaria o estado propiamente dicho, (2) proceso o suceso (resultado de un proceso) o bien (3) acción. Generalmente dicha predicación involucra a unas entidades (sintácticamente expresadas por sintagmas nominales y una relación entre ellas expresadas por el sintagma verbal y los sintagmas preposicionales. En esta acepción se dice que el verbo argumentos y dependiendo del número de argumentos que necesite será:
• Monádico el predicado que necesita un argumento. Son los verbos intransitivos. Por ejemplo: «morir» _ V
• Diádico el que necesita dos argumentos. Son los verbos transitivos. Por ejemplo «leer» _V_
• Triádico el que necesita tres. Son los verbos ditransitivos. Por ejemplo «aconsejar» _V_ _

Sustantivo
El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.
El sustantivo sirve para nombrar personas,animales, objetos o ideas. Sintácticamente un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado o asignador de caso, es decir, bien como complemento de un verbo, bien como argumento requerido por una preposición. La siguiente es una lista de las funciones gramaticales protípicas de los sustantivos:
1. Núcleo del sujeto: "La niña va a la escuela en bicicleta."
2. Complemento preposicional de otro nombre (va precedido de una preposición): "La falda de María tiene lunares."
3. Aposición o atributo predicativo (complemento del nombre que no lleva preposición): "Ese río, el Tajo"; "Madrid capital"
4. Complemento del verbo:
1. Complemento directo: "Me he comprado un coche nuevo."
2. Complemento indirecto: "Escribí una carta para mi mamá"
3. Complemento circunstancial: "Los niños juegan al fútbol los sábados."
4. Complemento predicativo: "La asamblea eligió presidente a Pedro."
Funciones del sustantivo en una oración
1. Núcleo del sujeto: María va a la escuela.
2. Núcleo del complemento predicativo o atributo en las oraciones con el verbo ser u oraciones atributivas: Mi casa es de madera maciza.
3. Complemento de otro sustantivo, generalmente unido al otro sustantivo mediante una preposición: La falda de María tiene lunares.
4. Complemento de un adjetivo: Me gusta el verde pistacho.
5. Complemento del verbo. El sustantivo puede ser:
1. Objeto o complemento directo: Me he comprado un coche nuevo.
2. Objeto o complemento indirecto: No des besos al perro.
3. Complemento circunstancial: Los niños están jugando en la calle.
4. Complemento agente: El puerto fue destruido por el huracán.
6. Locuciones adverbiales: En realidad (= realmente), no sé qué hacer.
7. Vocativo: ¡Hombre, no me digas eso!

Verbo

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

Artículo (gramática)
El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología. Su función es la de acompañar al sustantivo actualizándolo y precisándolo, esto es, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto ("el libro"), esto es, situándolo en el mundo real, el que tengo aquí y ahora y me es conocido por experiencia directa. En español hay un artículo masculino: el, los en plural; otro femenino: la, las, el ante vocal a, como en "el águila" (proviene del latin illa > ela > el); y un artículo neutro singular que sirve para sustantivar adjetivos: lo. No todas las lenguas poseen artículos y, por ejemplo, el latín, del cual proviene el español, no lo tenía: el artículo español viene, sin embargo, del pronombre demostrativo latino ille, illa, illud. El uso del artículo español conserva a veces vestigios de ese significado demostrativo.

Pronombre
Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.
Pronombre personal
Los pronombres personales son morfemas gramaticales sin contenido léxico que en una oración, usualmente (aunque no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Sintácticamente un pronombre es siempre un sintagma nominal o sintagma adjetival (en el caso de los pronombres personales posesivos). Si se acepta el análisis del sintagma determinante los pronombres personales pueden considerarse como el núcleo de dicho sintagma.
Tipos de pronombres personales
En esta sección se clasifican los pronombres que incluyen diferencias de persona. Usualmente estos son los pronombres personales independientes (frecuentemente hacen la función de sujeto o sujeto enfático), los pronombres posesivos que son clíticos que hacen de determinante con los sustantivos, y formas clíticas al verbo que pueden marcar la persona sujeto o el objeto (en muchas lenguas puede faltar una de las dos categorías anteriores).
Pronombres independientes
Los pronombres independientes son formas tónicas que pueden aparecer tanto como respuestas indpendientes a una pregunta como elementos dislocados. En muchas las llamdas lenguas "pro drop" [= pronoun droping languages] estos pronombres no son obligatorios y aparecen sólo como formas enfáticas o en respuestas a preguntas sobre identificación (e. g. ¿quién ha llegado primero? tú). En las lenguas que no son "pro drop" los pronombres independientes son obligatorios, pero en general entre ellos y la forma verbal pueden aparecer otros elementos.
Pronombres posesivos
En las lenguas indoeuropeas los posesivos son son clíticos adjuntos a un sintagma nominal que determinan el poseedor. En algunas lenguas pueden ser proclíticos y en otras enclíticos, el carácter clítico de los mismos se aprecia porque entre el posesivo y el nombre puedan aparecer eventualmente algunas palabras:
mi oportunidad
mi última oportunidad
Preposición
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
________________________________________
Particularidades
• El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.
Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.
• El adverbio puede admitir algunas modificaciones:
• Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.
Lejitos,lejotes, ahorita, prontito, tempranito
• Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.
Lejísimos, prontísimo, tardísimo
• Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.
Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.
• No confundir determinantes, pronombre y adverbios.
Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
• Son determinantes si acompañan a nombres.
• Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.
• Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.
• La preposición: una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
La conjunción: es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.
Conjunción (gramática)

Palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to " "

Publicar un comentario